Wylly Medrano Zumaeta (Lima, 1982)  Estudió pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del trabajo de Medrano Zumaeta consiste en la manipulación de imágenes tomadas de la prensa y otros medios masivos con el objetivo de otorgarles nuevos sentidos críticos. El artista ha trabajado tanto con representaciones mediáticas de autoridades políticas e instituciones oficiales internacionales, así como con imágenes sacadas del mundo de la moda y la publicidad. El análisis de este tipo de productos culturales le permite una reflexión sobre las formas en las que los ciudadanos constituyen su identidad en la esfera pública.
Sus proyectos individuales más recientes incluyen: Sur es sur, Enlace Galería (2019); Sindicalismos, Fundación Euroidiomas (2018); Vandalismos, M espacio (2017); La moda de la democracia, BTH (2016); Expansión, El puente_lab, Encuentro Internacional de arte en Medellín MDE15 (2015); Bienvenido/Welcome, Garua (2015); Mixto 2011-2015, Taller Santa Rosa. (2015); Proyectos México/EEUU, R.A.T, Ciudad de México (2014).
Fue director del 2013 al 2017 de la feria de arte Apuff Lima.



Entre el papel impreso y la pintura superpuesta se confabula el poder de la subversión. Nada es lo que parece a simple vista. Los lienzos improvisados nos revelan un entramado de correspondencias que es necesario descodificar. ¿Quién maneja lo que se ve? ¿El político patético o el artista y su subversión?

Wylly Medrano Zumaeta nos propone en “Con los pies en la tierra” una respuesta artística a la mediatización del poder. Interviene y socava lo oficialmente publicado, lo documentalmente retratado. Líderes políticos y mediáticos son develados en su carnuda realidad, en su gesto imponente y su intrínseca falsedad. Ternos, corbatas y discursos, se enfrentan a nuevos soportes, a tipografía y a la densidad del color.

WMZ y su pintura contraponen imágenes, generan nuevas jerarquías y trayectorias visuales diferentes, que desafían nuestra percepción, a manera de conocimiento encriptado. Pero que, a su vez, contribuyen a fortalecer nuestro sentido de realidad. En ese sentido, comunica lo que se sabe sobre el arte y su tremendo poder de develamiento de la realidad aparente.

Podemos intuir que más allá de la superficie de aquello aparente, vibra una rotunda verdad. Rostros y gestos de poder se pugnan el protagonismo con unidades abstractas sin rostro, que advierten su identidad y presencia.
En este juego entre tradición pictórica y transmedialidad, el artista nos propone un espacio, donde nos cuestionamos ¿qué es lo legítimo? ¿el poder? ¿el medio periodístico? ¿el gesto artístico? ¿la subversión? ¿Qué es más importante que nuestro Ser en el mundo y sentido de realidad?

Es decir, WMZ nos obliga a asumir nuestra responsabilidad, como consumidores de media, para ahondarnos en el terreno de los iniciados en crítica, y no solo de arte, sino también, de nuestra realidad.

Barbara Petzold Horna
Antropóloga



© paseolab