Nicole Echeverría (Nie, 1996)

Artista visual interesada en la investigación y creación artística contemporánea; siendo el lenguaje, el cuerpo, el ecofeminismo y las problemáticas en torno a la representación, los principales ejes abordados en su práctica. Es egresada de la especialidad de Grabado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra ha sido expuesta en muestras colectivas en la Casa Cultural Luis Jaime Cisneros (2018), el Museo de Historia Natural (2019), en el C.C.PUCP (2023), entre otras. Ha sido expositora en el I Coloquio internacional de Arte y Literatura (México, 2023).




the naming of things as personal becoming

La relación entre las cosas y sus nombres radica en el ejercicio del lenguaje como técnica para el diseño y diagramación del mundo. Supone, entonces, el devenir del nombre como dispositivo de clasificación; y por ende, de la identidad como ficción accesoria del cuerpo.

Lechuza y salmón no son piedra ni mano, ni tienen permitido parecerse. En el discurso, la vida es reducida a signo y símbolo; factor de significancia que inmoviliza su agencia política o la confina al presupuesto rol de su identidad.

Quien nombra, da forma.

Finalmente, la autoría del mundo como narrativa historizada, le debe su sentido a una retórica de la segregación en la que voces animales, vegetales y minerales han sido desplazadas en relación al ser humano, del mismo modo en el que feminidades y divergencias identitarias lo fueron en relación al caso más puntual del ser-hombre.

La titularidad de lo personal sin embargo, termina por constituir el ejercicio privado de una subjetividad que se sustrae permanentemente del foco de atención; así y solo así, Persōna deviene actriz y animal participante, a la vez que máscara y telón.

Una minuciosa descomposición del teatro retórico de las identidades, sugiere que la pasividad guionizada de los campos de trigo es análoga al silencio colectivo de la humanidad frente a su extinción, pura contingencia.


piero figueroa bravo , Febrero 2024.



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