Isabel Guerrero Encinas (Lima, 1984) Master en Arte, educación y compromiso social por la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra, Suiza (HEAD) y Bachiller en Escultura por la PUCP. Recibió el 2do premio en el XVI concurso Pasaporte para un artista; en el 2019 gana el premio FCAC - Fondo Cantonal de Arte Contemporáneo de Ginebra. Ha participado en diversas muestras colectivas en Perú y el extranjero y en 2 residencias artísticas: Cité Internationale des Arts, Paris (2014) y Gleis 70, Zurich (2015-2016).
Desde el 2010, su trabajo se ha enfocado principalmente en la construcción de esculturas móviles a partir del ensamblaje, mobiliario y objetos usados con el fin de promover el encuentro con la gente y cuestionar, a través de prácticas participativas, las formas dominantes de la educación.
Desde el 2010, su trabajo se ha enfocado principalmente en la construcción de esculturas móviles a partir del ensamblaje, mobiliario y objetos usados con el fin de promover el encuentro con la gente y cuestionar, a través de prácticas participativas, las formas dominantes de la educación.
“Mi Hogar y el Mundo” es el título de un libro educativo usado en un curso de secundaria técnica en los años sesenta. Allí se enseñaba a las mujeres que las labores del hogar, el cuidado y la crianza de lxs hijxs eran tareas estrictamente asignadas a la mujer. Asimismo, se enseñaba la importancia de mantener los cánones de belleza femeninos hegemónicos como parte de la construcción de una identidad femenina.
El debate en la construcción del pensamiento feminista dentro del ámbito educativo data desde el siglo XIX con propuestas que contribuyeron a que la mujer pueda tener acceso a la educación superior y al mundo intelectual sin que estas sean tareas extensivas del hogar.
Desde el 2010, mi trabajo se ha enfocado en la construcción de espacios de debate e intercambio a partir de objetos familiares, entrevistas, testimonios, mobiliario escolar y material de archivo (fotografías, útiles, libros) tanto en espacios públicos como privados, con el fin de generar diálogo y a partir de ahí cuestionar las formas dominantes de la educación.
Esta muestra presenta una serie de dibujos que ha sido creada a partir de las ilustraciones del libro, acompañadas en su mayoría de un texto escrito en el año 2019 por la autora argentina María Dolores Covacevich, en el que hace énfasis en la tradición normalizadora-disciplinadora, la feminización de la profesión docente y en los vestigios de esta tradición en una educación sexista, poco inclusiva y heteronormativa.
Las obras en serigrafía se basan en testimonios de mis viajes de investigación, fotografías familiares y de archivo. Son el inicio de un homenaje a mujeres y adolescentes que lucharon y luchan por una educación con enfoque de género.
Textos que acompañan los dibujos:Covacevich, Maria Dolores (2019) Sexualidad y tradiciones pedagógicas en la formación docente: tradición normalizadora y feminización de la matrícula. En La formación de docentes en América Latina: Perspectivas, enfoques y concepciones críticas. Buenos aires: CLACSO.
Manarelli, Maria Emma (2013) Las mujeres y sus propuestas educativas 1870-1930. Lima: Derrama Magisterial-Colección Pensamiento Educativo Peruano.
De Accinelli Thanaka, Esther (1962) Mi hogar y el mundo, Lima.